Atencion alumno del 502.

Miercoles 31 de abril 22:36 hrs

Te pedimos mandes tus trabajos sobre el blog a mas tardar en la mañana del dia domingo 4 de marzo siendo el limite las 11.00 am

Posteriormete procederemos a subirlos. 

Dejaremos de subir a las 22.00.

recuerda que como minimo debes de tener 4 participaciones.

si tienes un trabajo que debio haber sido subido y crees no lo tomamos en cuenta reenvialo a la direccion de correo b100_502@hotmail.com

Recuerda que tu calificacion esta en juego.

jueves, 25 de marzo de 2010

DE DONDE PROVIENE EL NOMBRE DE MEXICO


La palabra México proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli, que significa luna; xictli, ombligo o centro; co, lugar. Tanto en sentido literal como metafórico quiere decir «en el ombligo de la luna»; o dicho de otra manera: «en el centro del lago de la luna». ¿Por qué esa denominación? Porque el contorno de los antiguos lagos que ocupaban la cuenca de México, se parecía a la figura de un conejo, similar a la silueta que forman las manchas lunares vistas desde la tierra. Y como la gran ciudad de Tenochtitlán estaba en el centro de estos lagos, simbólicamente se ubicaba también en el ombligo del conejo de la luna.
Otra versión acerca del origen de la palabra es que deriva de de Mexictli, nombre dado al dios Huitzilopochtli, «el colibrí del sur» que condujo a los mexicas hacia la región lacustre de centro de México. Mexictli se compone de las raíces metl (maguey), xictli (ombligo) y el locativo co, su traducción sería «en el ombligo del maguey», lo cual nos habla del sentido mitológico que a esta planta le dieron las culturas prehispánicas.
Cuando los españoles se encontraron con este pueblo y tradujeron su lenguaje, naturalmente lo hicieron siguiendo las reglas del idioma castellano de aquel tiempo. La lengua náhuatl tiene un sonido /ʃ/ (como shop en inglés), y este sonido fue escrito como x en español (compárese: Ximénez); consecuentemente, la letra x es usada para escribir palabras provenientes del nahuatl como México.
Algunos autores (especialmente en España) escriben el nombre del país o la capital como Méjico. Aunque ambas formas son consideradas correctas por la Real Academia de la Lengua Española, es esta misma institución quien sugiere la forma México y el uso de la "x" en todos sus derivados. Históricamente la gran mayoría de los países de habla española han usado la forma con "x".
BIBLIOGRAFIA: VIVIR LA HISTORIA 3
                             LILIA G. AGUILAR, JOSE FRANCISCO ORTIZ, RAQUEL RODRIGUEZ, VICTOR M.           
                             BAZUA, MARCOS T. AGUILA
EDITORIAL: OXFORD
HERNANDEZ CORTES SAUL
PALACIOS TREJO GARY AXEL
HERNANDEZ LOPEZ ALEJANDRO
GALICIA MUÑOS LUIS ALBERTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada