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jueves, 25 de marzo de 2010

¿Y después que?: El periodo posrevolucionario (1920-1940)

El motivo de este trabajo es explicar lo acontecido después de una revolución que dejó a un México casi arruinado económicamente, endeudado y desorganizado.



El país no solo necesitaba que se atendieran las necesidades de la población, sino que necesitaba que el estado mexicano fuese consolidado.


Es aquí cuando podemos hablar sobre el inicio de un proceso, el proceso de reconstrucción nacional que abarca poder y economía.
Había necesidades en el aspecto académico del país, ya que desde Carranza, la educación estaba a cargo de los municipios, se fijó como objetivo alfabetizar a la población.


También se crearon instituciones financieras para apoyar el desarrollo económico del país tal como el Banco de México.


A continuación se relatara como fue la reconstrucción de forma sintetizada.
Ante la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta asumió la Presidencia de manera interina y logró la pacificación. Los jefes revolucionarios que quedaban, entre ellos Villa, deponen las armas; al tiempo que regresan al país los exiliados políticos.
Entre éstos se halla José Vasconcelos, que poco tiempo después se convertiría en el fundador de la Secretaría de Educación Pública. Tras un breve interinato (mayo - octubre de 1920), sube a la Presidencia el General Álvaro Obregón (1920-1924).
Con él propiamente comienzan los gobiernos de la Revolución y se fijan las bases para la reconstrucción del Estado.
Obregón inicia la reorganización de acuerdo con los intereses de los grupos triunfantes. Tiene que administrar un país arruinado, enfrentado al endeudamiento, la suspensión de créditos bancarios, la desorganización administrativa y las fuertes demandas por parte de la población. Asegura y fortalece su poder mediante políticas de alianzas.
Aunque el Ejército constituye su principal apoyo, sabe por experiencia propia que también puede ser su principal amenaza. Por lo mismo, aísla políticamente a los caudillos militares con poder local y reduce el número de los contingentes armados. Busca nuevos aliados en las organizaciones obreras y campesinas. En materia agraria expide varias leyes a favor de la restitución del ejido. Con su política fiscal, que implanta un sistema moderno de tributación, inicia el proceso de consolidación del Estado mexicano, cuyas bases quedaron establecidas en la Constitución de 1917.
Obregón logró que su gobierno fuera reconocido antes de agosto de 1923 por casi todos los países; excepto Inglaterra, Francia, Bélgica, Cuba El mismo año del reconocimiento, el régimen se vería perturbado violentamente por la rebelión delahuertista, que dejó un saldo de 7 mil muertos.
En diciembre de 1923, Adolfo de la Huerta, candidato a la Presidencia, se levanta en armas contra Obregón pero es derrotado. Obregón había favorecido la candidatura de Plutarco Elías Calles, quien en julio de 1924 llega a la Presidencia de México.
Obregón crea en 1921 la Secretaría de Educación Pública, hecho que tiene gran importancia, pues desde que Carranza suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, la educación corría a cuenta de los municipios, escasos siempre de recursos para realizar una labor eficaz en ese rubro.
Vasconcelos, a quien se debió la iniciativa, fue su primer titular y el organizador de la educación en el país. Puso en marcha una campaña masiva de alfabetización; creó las Misiones Culturales y convirtió a los maestros rurales en modernos misioneros, en los apóstoles de la educación a la que deberían consagrarse con el celo, propio de los primeros evangelizadores del continente. Tiende una verdadera cruzada para llevar el libro como la cruz al pueblo, al que había que incorporar a la cultura hispánica, que él contrapuso con celo a la anglosajona. La misión de su raza cósmica, síntesis de las razas del continente americano, es procurar, precisamente, el acercamiento no con la ciencia, sino con el espíritu, el amor y el arte.
En el desempeño de su cargo, creó los departamentos Escolar, de Bellas Artes, y Bibliotecas y Archivos. Se dividió la educación media en secundaria y preparatoria, se fundaron escuelas nocturnas, se prestó atención a la formación de obreros calificados y se dio gran impulso a la pintura mural mexicana y a la cultura popular.


Su obra educativa -principalmente alfabetizadora- fue acompañada de una importante labor editorial. Se retiró del cargo en 1924, por oposición a la política que instrumentaba el Gobierno Federal, pero ya había puesto en marcha una obra titánica, difícil de igualar por quienes lo sucedieron en la SEP.
El presidente Calles continúo la obra de Obregón y se dio a la tarea de consolidar el Estado, iniciada por su predecesor. Hizo de las organizaciones obreras el soporte básico del gobierno revolucionario. Apoyó fuertemente a la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM). Esta forma política concebida para Obregón fue fortalecida por Calles y luego por todos los gobiernos de la Revolución.
Con Calles comienza la intervención del Estado en los asuntos de la economía nacional. Crea el Banco Nacional de México y otras instituciones financieras que dan al Estado el control de la vida económica del país. Funda la Comisión Nacional de Caminos, pone en vigor una ley sobre irrigación, se enfoca a la construcción de presas y marca los derroteros para el desarrollo económico ulterior del país.
Finalmente, en noviembre de 1934, días antes de que Cárdenas asumiera la Presidencia, se reforma el artículo 3° de la Constitución para introducir el nuevo credo educativo.
Los hechos que siguieron después de la Revolución de Independencia, eran encaminados para sacar al país del hundimiento en que se encontraba, por eso se realizaron diferentes estrategias, la mayoría de ellas buenas ideas que se llevaron acabó como la de José Vasconcelos, quién regreso a México y logro ampliar la educación en nuestra nación





Bibliografías:


http://www.google.com.mx/search?q=periodo+posrevolucionario&hl=es&sa=X&rls=com.microsoft:es-mx:IE-SearchBox&rlz=1I7RNTN_es&tbs=tl:1&tbo=u&ei=dOKqS8S1Np_QswPClJSHDQ&oi=timeline_result&ct=title&resnum=11&ved=0CDIQ5wIwCg


http://www.slideshare.net/GenMatOrtII/10-el-confuso-periodo-pos-revolucionario


http://www.oei.es/cultura2/mexico/c1_todo.htm


Imagen de: http://www.cronica.com.mx/nimagenes/7/b6d2e2c21f.jpg



                                                                                                            Por:
Gómez Cortés Rafael Arturo



López Sarmientos Miguel Ángel

Romero Bravo Juan Manuel

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