Atencion alumno del 502.

Miercoles 31 de abril 22:36 hrs

Te pedimos mandes tus trabajos sobre el blog a mas tardar en la mañana del dia domingo 4 de marzo siendo el limite las 11.00 am

Posteriormete procederemos a subirlos. 

Dejaremos de subir a las 22.00.

recuerda que como minimo debes de tener 4 participaciones.

si tienes un trabajo que debio haber sido subido y crees no lo tomamos en cuenta reenvialo a la direccion de correo b100_502@hotmail.com

Recuerda que tu calificacion esta en juego.

viernes, 26 de marzo de 2010

PORQUE LA REVOLUCIÓN NO SÓLO SE PUEDE PLASMAR EN UN LIBRO…

Cuando hablamos de temas sobre la Revolución Mexicana, se viene a nosotros la idea de encontrar plasmado este hecho histórico en un libro, siempre nos remitimos sólo a papel y tinta.
Pero este acontecimiento fue tan importante que no sólo se quedó en los libros, alcanzó la pantalla grande y una de las artes más hermosas: el cine.
Los años 1930 y 1954 fueron decisivos para el cine nacional, ya que a semejanza de lo que sucede con el cine de Hollywood, durante este periodo casi todas las películas mexicanas le resultan a su audiencia bastante significativas en cuanto a género y mitos sobre los hechos acontecidos.
El cine rige de tarea informativa, lo que se roba de conocimiento político, se hace accesible a la población por medio de nociones visuales y auditivas.
En su oportunidad el cine adopta una versión costumbrista y folclórica del movimiento armado. De las revoluciones, la mexicana es la más extensa y es la que ha sido más comercializada.
Desde un principio el cine norteamericano visualizó a Pancho Villa como un producto muy comercial. La Mutual Films Corporation le pagó a Villa veinticinco mil dólares por los derechos cinematográficos de su campaña militar. Los fotógrafos de la Mutual tomaron shots de acción y prepararon una secuencia con la artillería ligera.
Como podemos darnos cuenta, la industria cinematográfica busco un punto de interés común y de verdad le dio buenos resultados.


A continuación mencionaré algunas cintas importantes:


• “Memorias de un mexicano” (1950) - Material periodístico del ingeniero Salvador Toscano, el cuál su hija editó con el nombre ya mencionado.
• “Epopeyas de la Revolución” (1915) – de Jesús Abitia
• “Viva Villa” (1934) – de Jack Conway
• “Vámonos con Pancho Villa” (1935) – de Fernando de Fuentes
• “Río escondido” (1947) – de Emilio Fernández
• “La rebelión de los colgados” (1954) – de Emilio Fernández y Alfredo B. Crevenna.
• “En tiempos de Don Porfirio” (1939) – de Juan Bustillo Oro
• “¡Viva Zapata!” (1952) – De Elia Kazan
• “¡Muera Zapata…! ¡Viva Zapata!” (1970) – de Felipe Cazals
• “La sombra del caudillo” (1970) – de Julio Bracho



Por : Díaz Martínez Alitzel



 FUENTES:


Historia General de México/ obra preparada por el Centro de Estudios Históricos. El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos. México 2002. pp. 1048-1053.
Http: //www.muchocine.net/criticas/4525/Viva-Villa!
http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/vamonos.html
http://www.fotogramas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario