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jueves, 1 de abril de 2010

Comparación entre los sistemas del metro con otras ciudades


¿Cómo se comparan diferentes sistemas del metro en diferentes ciudades? Me he encontrado ante la dificultad de que ninguna ciudad en la que he estado es tan grande como la ciudad de México y ahora tengo que aportar argumentos a favor o en contra del metro en México.
Gracias a la información de unos japoneses que viven aquí puedo decir que Tokio tiene casi el mismo número de habitantes (Tokio: 8.5 millones; México: 8.7 millones), a pesar de que en la zona conurbana de Tokio viven casi 37 millones de habitantes, mientras que la zona conurbana de México tiene (oficialmente) 22 millones de habitantes.
La diferencia más grande entre la red de vías de Tokio y la de México es la fecha de construcción. La primera línea del metro en Tokio fue inaugurada en 1927; los mexicanos tuvieron que esperar hasta el 4 de septiembre de 1969 para que la primera línea fuera puesta en marcha.
Muchas otras características de los dos sistemas son muy parecidos, como el número de las líneas (Tokio: 12 líneas; México: 11 líneas), el número de las estaciones (Tokio: 165 estaciones; México: 175 estaciones) y los kilómetros de la red (Tokio: 183 km; México: 202 km).
Únicos son los símbolos (íconos o logos) de diferentes colores en el metro de México gracias a los cuales la gente puede encontrar fácilmente su camino. En Tokio se cuidan de que las construcciones sean compatibles con el medio ambiente. Se usan materiales reciclables, y el agua y la arena se reciclan.
Los problemas del metro en México son la seguridad y el hecho de que el sistema esté sobrecargado, ya que cada día millones de personas usan este medio de transporte.
¿Pero, cómo se puede comparar México con algunas ciudades mucho más pequeñas en Europa?
Naturalmente se puede calcular la densidad de la población y después ponerla en relación a la dimensión de la red del metro. Yo sólo me voy a limitar ahora a expresar unas particularidades de los metros en algunas ciudades.
La primera red del metro del mundo fue inaugurada en 1863 en Londres, Inglaterra, donde ahora se encuentra la red más grande del mundo, con 415 kilómetros y 253 estaciones. Los artistas diseñan las estaciones del metro desde 1908.También famoso por sus estaciones decoradas con mucha imaginación, es el metro de Estocolmo, Suecia. En las 100 estaciones de esta red se pueden encontrar grutas subterráneas, manantiales ondulados, estanques de lirios acuáticos, reflexiones sobre el pasado y documentaciones de nuestros tiempos.
Para esa ciudad con 1.7 millones de habitantes, la red del metro es muy extensa con sus 108 kilómetros. Tiene casi la misma extensión que la de Munich, Alemania, (95 kilómetros). Ésta última fue inaugurada en 1972 para los Juegos Olímpicos. Cada día 1.5 millones de personas toman el metro. Este sistema tiene una aceptación muy grande, ya que el porcentaje de las personas que lo usan en comparación a los habitantes de Munich es mayor que en otras ciudades.
Pero sin rival queda el precio del boleto del metro en México. La información encontrada en internet nos indica que no hay ninguna ciudad en la que se pague menos que aquí en la capital mexicana. Sin embargo, información procedente de buena fuente (gracias, Kamila) afirma que este servicio en Tashkent, Uzbekistán, tiene un precio aún menor que en la Ciudad de México.
documento tomado de la revista  moving trains  y  traducido al español por: stefanie sommer
 
 por , Saul Hernandez Cortes 
Pablo Herrera Hernandez 

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