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Miercoles 31 de abril 22:36 hrs

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lunes, 5 de abril de 2010

FERROCARRILES.

¿Un beneficio para México? ¿O para E.U.?



En el México del siglo XIX aun escaseaban las comunicaciones; el movimiento político impedía cualquier intento de unificar el país. No fue sino hasta el último cuarto del siglo XIX cuando empezaron a construirse vías férreas gracias a concesiones otorgadas a compañías extranjeras, interesadas en fomentar el comercio exterior, más bien que en beneficiar al país.

En 1871 con la construcción del ferrocarril Mexicano que unió la capital de la republica con el puerto de Veracruz se desbordo el afán de adquirir concesiones para la construcción de nuevas vías férreas.

En 1880 el gobierno porfirista, deseoso de ampliar nuestra red ferrocarrilera que apenas llegaba a 600 Km, otorgo dos permisos importantes a compañías norteamericanas, uno para la construcción del Ferrocarril Central de México a Ciudad Juárez y otra para construir el Ferrocarril Nacional de México a Laredo conectando ambas a líneas con los Estados Unidos.

Puede decirse que el Ferrocarril en México, no se construyo con las necesidades internas del país, sino para facilitar la exportación de nuestras materias primas a la nación vecina y la importación de maquinaria y otros artículos de manufactura norteamericana.

El gobierno pagaba $ 6, 000,000 de subsidio por cada kilometro de vía construida en terreno plano y $ 20, 000,000 en terreno montañoso, además de esto se les daban tierras gratuitas a las compañías constructoras, libertar para fijar la dirección de las vías y aun el derecho de emplear el trabajo forzado de jornaleros mexicanos.

Gracias a esta política ferrocarrilera la deuda exterior de México se elevo a 400 millones de pesos.



Bibliografía: Miranda Basurto Ángel. La evolución de México. Ediciones Numancia. México 1989.

Valverde Padilla Xilu

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