Atencion alumno del 502.

Miercoles 31 de abril 22:36 hrs

Te pedimos mandes tus trabajos sobre el blog a mas tardar en la mañana del dia domingo 4 de marzo siendo el limite las 11.00 am

Posteriormete procederemos a subirlos. 

Dejaremos de subir a las 22.00.

recuerda que como minimo debes de tener 4 participaciones.

si tienes un trabajo que debio haber sido subido y crees no lo tomamos en cuenta reenvialo a la direccion de correo b100_502@hotmail.com

Recuerda que tu calificacion esta en juego.

lunes, 5 de abril de 2010

DE TLATELOLCO AL OLVIDO

Se han publicado varios relatos acerca de lo sucedido el 2 de octubre de 1968, aunque no podemos saber el orden preciso de los hechos ni la veracidad de ellos; presentamos este siguiente para darnos una idea de lo que se vivió en la Plaza de las Tres Culturas:



Miércoles 2 de octubre 1968



17:00 hrs. Se inicia el mitin convocado por el CNH en la Plaza de las Tres Culturas.

17:30 hrs. Alrededor de 15 mil personas están reunidas en la plaza.

18:00 hrs. Cuatro bengalas iluminan el cielo. Disparos. Cunde el pánico. Los accesos de la Unidad son acordonados por el ejército. Francotiradores apostados en las azoteas contestan el fuego de las fuerzas públicas. Hombre, mujeres y niños caen bajo las ráfagas de las ametralladoras. Los tres oradores que habían hablado en el acto son capturados. La tribuna del Consejo Nacional de Huelga, ubicada en el tercer piso del Edificio Chihuahua, es tomada por individuos que portan un guante blanco. El tiroteo continúa. Algunos asistentes buscan protección en la iglesia de Santiago Tlatelolco, pero sus puertas nunca se abren. La refriega dura más de dos horas.

20:30 hrs. El tiroteo persiste.

21:00 hrs. Los soldados y la policía secreta ocupan los edificios que circundan la Plaza. Es un hecho la detención de varios líderes estudiantiles. Cinco mil efectivos participan en las acciones. Los aprehendidos se envían al Campo Militar Número Uno; muchos van desnudos. La Cruz Roja y el Hospital Rubén Leñero, de la Cruz Verde, son cercados por la policía. La Cruz Roja reporta 46 heridos que están a disposición de l a Procuraduría. Los estudiantes heridos que se encuentran en el Hospital Central Militar son puestos en la Cruz Roja por mandato del general García Barragán. Catorce autobuses y un tranvía son quemados en diversos puntos de la ciudad. Se cortan los teléfonos y la corriente eléctrica en la zona del encuentro.

23:00 hrs. La tropa intenta sacar a los prisioneros por la parte posterior de la Plaza. Los francotiradores disparan; nueva refriega. El Zócalo, desde las 10 de la noche, está vigilado por policías.

La madrugada. La Unidad esta custodiada. Agentes y soldados catean los departamentos en busca de armas y francotiradores. Se sigue arrestando a sospechosos. El general Hernández Toledo, jefe de la operación, es herido con un arma de tipo R-18, que sólo utilizan los infantes de la Marina de Estados Unidos en Vietnam. Cuatro periodistas extranjeros están extraviados y la italiana Oriana Fallaci, herida.

El secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, declara ante la prensa nacional y extranjera: “El comandante responsable soy yo. No se decretará el estado de sitio. México es un país donde la libertad impera y seguirá imperando. Hay militares y estudiantes muertos y heridos. Si aparecen más brotes de agitación actuaremos en la misma forma. Los estudiantes heridos están en calidad de detenidos y se les consignará”.

El director de Prensa y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República, Fernando M. Garza, dice que con la intervención del ejército se ha acabado con el “foco de agitación”.

El procurador general de la República, licenciado Sánchez Vargas, se abstiene de comentarios.

Luis Echeverría, secretario de Gobernación, señala que el diálogo ha quedado establecido desde el día del Informe Presidencial y que en la compleja situación ha actuado gente de varias ideologías.

La Rectoría de la Universidad de Nuevo León es tomada por los estudiantes debido a que dos de sus compañeros desaparecen.

Le Figaro: “El ejército mexicano hace fuego sobre una multitud de 15 mil estudiantes, después de una carga de bayoneta”

L’Humanité: “México: Los sangrientos incidentes del miércoles por la tarde causaron más de 40 muertos”.

El jefe de la policía capitalina señala a los padres como responsables de la tragedia por no saber encauzar a sus hijos.

Se envían cruces rojas, por medio de carta anónima, a los estudiantes detenidos.

Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos. El gobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron sólo 20 muertos, tres años más tarde y nunca se pudo explicar de forma clara y veraz los acontecimientos del 2 de octubre.

Durante los siguientes días se dieron varios sucesos en controversia a lo sucedido el 2 de octubre.



Tal vez nunca imaginemos ni experimentemos lo que realmente paso el 2 de octubre de 1968 durante la masacre, ni cual fue el número de muertos. Pero debemos de crear una conciencia de lo que se logro gracias al movimiento estudiantil del 68 y recordar a las personas que lograron lo que tenemos hoy.



Estado de derecho: La mano dura en México II

http://www.youtube.com/watch?v=OliaPjaKau4



Raúl Gómez Miguel. El 68 mexicano. Una semblanza informativa

para jóvenes. Ed.Trillas. México, 2008.



Escrito por: Rodríguez Martínez Itzel Leticia

Alizota Rojas Nancy Lizbeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario