Atencion alumno del 502.

Miercoles 31 de abril 22:36 hrs

Te pedimos mandes tus trabajos sobre el blog a mas tardar en la mañana del dia domingo 4 de marzo siendo el limite las 11.00 am

Posteriormete procederemos a subirlos. 

Dejaremos de subir a las 22.00.

recuerda que como minimo debes de tener 4 participaciones.

si tienes un trabajo que debio haber sido subido y crees no lo tomamos en cuenta reenvialo a la direccion de correo b100_502@hotmail.com

Recuerda que tu calificacion esta en juego.

lunes, 5 de abril de 2010

“Los primeros tropiezos”


Introducción
Apartir de la lectura “los primeros tropiezos” se trata de analizar la situacion del país despues de la lucha de independencia. Para darnos una vision más imparcial y no caer en la historia tradicional hicimos esta lectura, la cual ubica al país entre los años 1821-1862. La autora de dicho texto es la historiadora Josefina Zoraida Vazquez.
Desarrollo
El texto nos narra la problemática que el país, la sociedad, la política e ideología sufrieron al enfrentarse al cambio.
En la política, el territorio no era reconocido como un país independiente de España por las grandes potencias.
Nuestra forma de gobierno tubo cambios políticos muy importantes después de la Independencia, uno de tantos fue el pasar de una Monarquía a una República federal, centralista y después a una dictadura. La República federal, lo que hace es, darle una independencia a cada estado, a su vez, esto hizo que muchos de ellos como Texas o Yucatán desconocieran pertenecer al “México independiente”, lo que dio paso a una República centralista.
También surgen las logias, éstas dan parte a la división entre liberales y conservadores, y más tarde a lo que conocemos como Partidos Políticos.
En cuestión religiosa, como podemos recordar, uno de los principios de la Independencia era separar por completo a la Iglesia del Estado, pero podemos ver que hasta nuestras fechas, esto no sucedió así, ya que la Iglesia aún tiene un peso muy grande sobre las decisiones de la población y hasta del gobierno.
La cultura no cambió mucho, pues los extranjeros continúan siendo los ricos, los que manejan el dinero y el gobierno, aunque la igualdad haya sido uno de los principios que manejo la idea de la revolución, en este momento, podemos ver que no se cumplió, pues las diferencias se marcan más al abrirse las fronteras y que toda la cultura extranjera entrara a nuestro país, siendo los más ricos los que podían obtener un mejor beneficio.
En el tema cultural hay algunos avances, surge el romanticismo, el cual pegó mucho en nuestra sociedad, ya que los habitantes de nuestro territorio ya estaban algo cansados de todos los problemas, y lo que hace el romanticismo es salirse totalmente de la realidad; la literatura comenzó a tomar fuerza, también el gobierno se preocupó por la educación del pueblo, ya que como mínimo las personas debían saber leer y escribir.
Otro aspecto en el tema cultural es que, comienzan a crearse esculturas, los edificios son bastante adornados, todo comienza a dar un sentido nacionalista, haciendo que el pueblo se sienta identificado con el concepto de ser mexicano. Nuestra sociedad comenzó a adoptar costumbres extranjeras, pero siempre dándoles el toque mexicano, por ejemplo: en la ropa son los mismos modelos pero los colores y detalles son propios de nuestro país; en la comida ya no se toma chocolate caliente si no café o incluso té, adoptando una hora para sentarse y reunirse para tomar alguno de éstos; también, hasta nuestra época nuestro idioma español (castellano), tiene algunas palabras provenientes del ingles, del francés o incluso del latín.
La música que se escucha en el México independiente, se abre a más propuestas y en la clase alta se empieza a escuchar ópera o música clásica;  se pretende dejar atrás la música tradicional de nuestro país, y aquí siempre se ha sentido el deseo de querer parecerse a un extranjero (ya que se piensa que estos son mejores).
Un avance que se nota en nuestra sociedad en esta época es la creación de la Universidad de México y gracias a ésta, se crean más oportunidades de estudio, pues también se abre la escuela de Medicina, Minería e Ingenierías, y con esto ya no estábamos limitados a estudiar carreras que dejan pocas ganancias económicas, como por ejemplo, Filosofía que era muy común que se estudiara en esta época.
Algo muy importante que se debe resaltar es que, se establece el español como idioma oficial en México, las castas dejan de llevar ese nombre y pasan a ser nombradas “clases sociales”.
Conclusiones        
Al terminar de leer y discutir en clase esta lectura, pudimos llegar a la conclusión de que los propósitos de la independencia no se llevan a cabo o al menos en su mayor parte, porque no hay una completa libertad, sigue existiendo esa diferencia muy marcada de clases sociales, el gobierno sigue en manos de personas ricas y con un gran poder. Hasta la fecha nosotros como mexicanos, seguimos teniendo un ideal tal vez equivocado sobre lo que es “ser mexicano”, pues vemos que a los que les va mejor siempre son los ricos y por todos lados nos dicen que es mejor una persona que se vista bien y de piel blanca, que una morena y que se vista de traje.
Creemos que este texto nos ayudó a ver cómo la sociedad no cambia, cómo aunque sea una época distinta, seguimos teniendo mucho de nuestros antepasados, y que la costumbre de sentirse menos que un extranjero no se ha ido y tal parece que nunca se irá si seguimos haciéndonos menos como mexicanos, es decir discriminándonos nosotros mismos.
Vázquez Zoraida Josefina, “Los primeros tropiezos”, Colegio de México.
Escrito por:
Alejandre Millán Montserrat
Castro Muñoz Alma Abisag
González Xolalpa José Alfonso
Montes Medina Aline Carolina
Ruiz López Jesús
Morales Vargas Michelle Andrea
Paniaya Villegas David Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario