La guerra fue total; no sólo se luchó en el frente de batalla, sino que también la industria, la agricultura, la ciencia y toda la economía mundial se acondicionaron para la lucha.
Al producirse el ataque de Japón contra los Estados Unidos, el gobierno mexicano, cumpliendo los compromisos contraídos en las Conferencias Internacionales, rompió sus relaciones diplomáticas y consulares con el Japón, Italia y Alemania, y las reanudó con Inglaterra.
La Segunda Guerra Mundial cambio las relaciones internacionales de México en muchas formas.
Su aspecto económico incluyo la cooperación de países distantes de los campos de batalla. Las naciones aliadas, Estados Unidos principalmente, aumentó sus esfuerzos para mantener los países de Latinoamérica a su lado.
La póliza del “buen vecino” de Estados unidos, y la inclinación de México en apoyar las causas por la democracia, fueron las razones principales de que estos dos países se brindaron ayuda mutua.
Inmediatamente después del ataque japonés de Pearl Harbor, México rompió relaciones con los países del eje y adopto medidas defensivas, la cooperación de México con los Estados Unidos aumentó.
México y Estados Unidos continuaron negociaciones y ambos países establecieron acuerdos políticos, económicos y militares para asegurar cooperación mutua. Uno de estos acuerdos fue la creación de la Comisión de Defensa México-Estado Americana.
A principios de 1942 los botes-U de Alemania extendieron su área de operaciones, estas ahora incluían la costa Atlántica de Estados Unidos y el Golfo de México.
Al ser hundidos por submarinos alemanes los barcos petroleros de matrícula mexicana Potrero del Llano y Faja de Oro, el gobierno mexicano se vio obligado a declarar el estado de guerra entre México y los países totalitarios.
Debido a todas estas circunstancias y a pérdidas tanto físicas como materiales, México entró en un caos económico el cuál afecto a todo el país, disminuyendo así la ayuda que proporcionábamos a Estados Unidos durante esta gran guerra mundial.
La segunda Guerra Mundial provocó la escasez de productos alimenticios y bienes industriales de uso generalizado, en un momento en que la economía zacatecana no lograba aún asimilar los efectos de la política cardenista. El reparto acelerado de tierras había provocado la desarticulación de las haciendas, sin que los beneficiarios de la dotación tuvieran la posibilidad de crear una nueva organización productiva, con lo que la inflación creció aceleradamente.
Ante la urgencia de reactivar la producción, el gobernador Natera adquirió el compromiso de terminar con la inseguridad en el campo, la cuál entendía como castigo a las invasiones ilegales de tierras y como lucha al abigeato.
Con esta medida el gobierno buscó, con pocos resultados, normalizar la situación en el campo para reiniciar la producción de bienes básicos (agrícolas y pecuarios) que demandaban en volúmenes crecientes el mercado nacional e internacional.
El fin de la guerra, y el inició de una nueva etapa en la formación del capital en México hicieron que Zacatecas iniciará su integración al proceso que debería sacar a la economía mexicana de su subdesarrollo. La necesidad de aumentar la inversión pública y privada, el estímulo a las actividades agropecuarias y la minería, y el apoyo a la instalación de establecimientos industriales en suelo zacatecano fueron los aspectos que, con diverso impulso, se contemplaron por los gobiernos que se sucedieron a partir de 1944.
Bibliografías:
http://books.google.com.mx/books?id=8ptq2hnviZIC&pg=PA275&lpg=PA275&dq=LA+ECONOMIA+MEXICANA+Y+LA+SEGUNDA+GUERRA+MUNDIAL&source=bl&ots=59183SmuBV&sig=4WfGMvPvWJbcIdnCD3MHapBf0Ac&hl=es&ei=kueqS9ytIpGiswPstcGMDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CAgQ6AEwATgU#v=onepage&q=&f=false
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/estados/libros/zacateca/html/sec_110.html
http://www.buenastareas.com/temas/la-economia-de-la-segunda-guerra-mundial/0
Gómez Cortés Rafael Arturo
López Sarmientos Miguel Ángel
Romero Bravo Juan Manuel