Los murales de ciudad universitaria fueron verdaderamente una muestra de modernidad en el momento de la inauguración del plantel en 1952.
Estos murales fueron una consecuencia de un importante movimiento en México, este movimiento cultural es llamado muralismo ,movimiento que se da en el siglo xx y que es muy distintivo por tener fines políticos.
Esta corriente fue pensada como un método de enseñanza principalmente y era empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente sin importar raza o clase social podía tener acceso.
Con esta nueva corriente introducida políticamente , la UNAM se viste de llamativos murales en el momento de la inauguración de la ciudad universitaria, algunos de los mas impresionantes murales en toda la ciudad de México se encontraban en ciudad universitaria reflejando esta una gran muestra de modernidad y e innovación.
Ciudad Universitaria se llena de grandes artistas tales como, David Alfaro Siqueiros, Juan O ´Gorman y Diego Rivera, estos fueron los que vistieron a la UNAM de impresionantes murales que aun hoy en días se pueden apreciar en diversos edificios de la Ciudad Universitaria tales como:
La Biblioteca central.
Juan O ‘Gorman creador de este importante edificio fue también el diseñador de su asombroso mural el cual esta diseñado a base de uso de mosaicos de piedras, este impresionante mural rodea completamente al edificio y en el cual cada lado de este tiene un singular significado:
Muro norte(pasado prehispánico) :La escena que aparece en la parte central de la composición recrea la fundación de Tenochtitlán, que tuvo lugar en el islote donde, de acuerdo a una leyenda, la tribu nómada de los mexicas descubrió un águila posada sobre un nopal, que les hace entrega de la tierra, simbolizada por una serpiente. Como testigos dos señores presiden la escena, origen y esencia de la gran ciudad capital de los mexicas. En la parte más alta de la mitad izquierda, junto al sol, aparece el dios benéfico Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que lleva en su cuerpo ondulante las mazorcas de maíz y las vírgulas enlazadas que simbolizan el fuego, factores fundamentales en las culturas de Mesoamérica. Por debajo del cuerpo de la serpiente se ven dos divinidades mesoamericanas:
Muro sur (el pasado colonial): Esta pared está marcada formalmente por la distribución de figuras a partir de una faja o columna de motivos centrales, y de dos grandes discos a los lados; propone una visión del mundo europeo en conjunción con el indígena, y desarrolla el esquema del mundo colonial novohispano.
En los vértices derecho e izquierdo se repiten los motivos de la luna y el sol, próximos a series de formas que recuerdan imágenes de los mundos prehispánico y colonial.
Las dos grandes circunferencias simétricas que resaltan en los dos campos laterales, hacen alusión a la concepción heliocéntrica de Copérnico y geocéntrica de Ptolomeo, presentando en sus centros las figuras de la tierra y el sol según dichas teorías, y rodeadas respectivamente por los signos del Zodíaco y los de las constelaciones. Debajo de estos discos se ven, en el mismo orden, el plano de la antigua Tenochtitlán, en la versión del mapa de Nuremberg de 1525, y la imagen del águila que cae, recuerdo de Cuahtémoc, el último gobernante mexica. En un lado de la porción izquierda se observa un escudo de León y Castilla, las dos casas reinantes de la España medieval, que se unen precisamente en los años del descubrimiento del Nuevo Mundo.
Muro oriente(mundo contemporáneo): El átomo en el centro de la nueva cosmovisión, aparece como el principio generador de la energía vital de los vegetales, las aves, los peces, los reptiles y el hombre, y de la energía potencial de los minerales. Muestra en la parte superior dos símbolos referidos a la realidad histórica del mundo contemporáneo: la estrella roja del socialismo y el libro abierto de la cultura. El lado izquierdo presenta al mundo obrero, industrial, transformador, y lo opone al mundo rural, tradicional, conservador. En el lado derecho se ve la imagen de la casa tradicional del campesino mexicano, los frutos de la tierra y una pareja de indígenas con su vestimenta típica, que sirve de marco a la presencia del caudillo Emiliano Zapata, quien avanza a caballo acompañado de un revolucionario que enarbola una bandera con el lema que identificaba la lucha agraria de ese caudillo, “Tierra y Libertad”.
Muro poniente( la universidad y el México actual): En la parte central, por encima del paisaje del Valle de México, domina la composición el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México, creado en 1921 durante el rectorado de José Vasconcelos. Arriba y a la izquierda, en las páginas de un libro abierto, aparecen las iniciales de la Biblioteca Nacional y en el lado derecho, a la misma altura, están en un pergamino las de la Hemeroteca Nacional. La porción derecha se refiere a las diversas áreas en las que participa la Universidad: la ciencia, la técnica y el deporte; esta última actividad representada por los aros olímpicos y la leyenda de la ciudad de París, puesto que fue en ese lugar donde México, y los deportistas universitarios, participaron por primera vez. Este espacio tiene como objetivo reforzar la presencia de la Universidad en el México contemporáneo. Algunos símbolos hacen referencia al mundo contemporáneo y a la actividad cotidiana de los universitarios: sugieren dos actitudes, el estudio y la recreación; la creación del conocimiento y el entretenimiento también creativo y propositivo.
Otro impresionante mural en ciudad universitaria es el de el edificio de rectoría :
David Alfaro Siqueiros, inició este mural en 1952, cuando se le encomendó crear un mural para la superficie del edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Siqueiros utilizo la geometría para representar diferentes ángulos y la escala humana. Según, el artista la fuerza de la obra es su composición. Los puntos centrales de la obra son la sociedad mexicana representada por el pueblo, la clase media representada por la Universidad y el estudiante, y la clase obrera representada por el obrero. El estudiante al finalizar sus estudios entrega su conocimiento en forma de un libro a la sociedad. Lo interesante de la obra es que el libro fue basado en las experiencias del obrero no del estudiante. El comentario socio-político es que el obrero es esencial para la formación de la sociedad mexicana.
Por ultimo otro de los murales mas importantes de ciudad universitaria es el de su estadio olímpico:
En el costado oriental del Estadio Olímpico Universitario, se encuentra un mural Diego Rivera, denominado "La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista". En la construcción de este relieve en piedras de colores naturales se muestra el escudo universitario, con el cóndor y el águila sobre un nopal. Bajo sus alas extendidas, Rivera colocó tres figuras que representan a la familia: el padre y la madre entregando la paloma de la paz a su hijo. En los extremos se encuentran dos figuras gigantescas que corresponden a unos atletas, hombre y mujer, que encienden la antorcha del fuego olímpico. Una enorme serpiente emplumada, la imagen simbólica del dios prehispánico Quetzalcóatl , complementa la composición en la parte inferior. Aunque la idea de diego rivera era rodear de murales el estadio olímpico esto no se pudo logar ya que falleció.Bibliografía: La Ciudad Universitaria a la época de su construcción. Pedro Rojas. UNAM, México, 1979
Juan O'Gorman. Antonio Luna Arroyo. Cuadernos Populares de Pintura Mexicana. México, 1973
Murales. UNAM. México, 1967
La palabra de Juan O'Gorman. Ida Rodríguez Prampolini et al. UNAM, México, 1983
Juan O'Gorman: arquitecto y pintor. Ida Rodríguez Prampolini. UNAM, México, 1982
Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo II. El Arte del Siglo XX Justino Fernández. UNAM, México, 1994
El surrealismo y el arte fantástico en México. Ida Rodríguez Prampolini. UNAM, México, 1969
Escrito por: Rosas Reyes Carlos Maximiliano
*imagenes pendientes
No hay comentarios:
Publicar un comentario