La Postindependencia
Pasada la guerra de independencia, México se vio en un panorama no muy claro como el que se tenia planeado. Un claro ejemplo sobre lo anterior se encuentra en los Tratados de Córdoba en los cuales se creía o se esperaba el reconocimiento de otras potencias.
Sin embargo no resulto, empezando a surgir problemas como el convenio celebrado con O´Donojú que era ilegitimo y nulo.
Pero no solo México se veía en esta situación tan oscura; Chile, Colombia y Perú estaban en las mismas circunstancias y por eso mismo fueron los primeros países en reconocer la independencia de México.
Mientras tanto en el “viejo continente” se encontraba la Santa Alianza quien iba a dar apoyo a la aquella decadente España, y que iba a obstaculizar los reconocimientos europeos como el del Vaticano.
México solo contaba con algunos países del sur y esto se podría decir que es una causa ya que se gasto demasiado dinero en armamento, ejército y barcos, privando a la nación de algunos avances, para poder hacer frente a una España que era amenazante y apoyada de la Santa Alianza. Se temía la reconquista de sus colonias americanas.
Para este tiempo llegaba Santa Anna quien, pienso yo, tenia la mentalidad o la idea de que el Congreso que existía simplemente no servia y junto con el general Echavarría lanzaron el Plan de Casamata, que obviamente exigía la elección de un nuevo Congreso.
Para esto Iturbide, emperador vigente, tuvo mucho miedo de perder su Congreso así que decidió su abdicación.
Cuando se pensaba que el país iba en avance Francia rompía esas ilusiones, esa confianza que tenían los mexicanos ya que nos declaraban la guerra y se vendría todo abajo. Aunque esta situación Santa Anna la vio de una manera que le podía sacar cierto provecho.
Mientras que los federalistas aprovecharon para poder levantarse.
Y fue entonces cuando se desataron nuevos levantamientos, unos a favor a la reforma constitucional, otros en el del federalismo cuando el país entro en verdadera crisis.
México se había metido en un problema muy grave, tenia que hacer frente a dos guerras.
Pero aquí no iba acabar todo, quedaba un camino mas, y era el de la Minería. Se crearía una compañía que reclutaba en poco tiempo una gran suma de dinero, lo cual nuevamente le daba un poco de esperanza a la población.
Se trataba de la industrialización que para muchos era solo un sueño mas, pero otros se encargaron de poder hacerlo realidad, sobre todo después de que Alaman dio un gran empuje a la fundación del Banco de Avío, con el que se esperaba sustituir el dinero de Europa; pero poco tiempo después se declaro nulo de utilidad y provecho para la nación.
Cada vez había menos monjas, lo que traería como consecuencia que los conventos y monasterios tuvieran una perdida atractiva.
Las guerras de independencia traerían mayor numero de reclutas para el ejercito, apesar de que eran unos novatos que ni siquiera sabían apuntar, y lo que provoco que se dirán gastos absurdos para el ejercito; se les daba cierta prioridad, muchos beneficios, que la verdad siento que con ese dinero malgastado, se pudo aprovechar para echar andar los campos que estaban en la ruina o que apenas sobrexistian.
Con respecto a la gente, era tan inocente, se impresionaba por cualquier novedad que veían. Así que cada extranjero aprovechaba esta situación y traía sus novedades como el poder ver através de un microscopio o traer a un elefante, entre muchas cosas que hoy en día diríamos que fueron muy ignorantes en aquella época, mas sin embargo no era su culpa si no todo va de acuerdo a la época en que nos situemos.
También intervinieron la magia y el teatro, aunque no tuvieron mucha atención ya que, por el lado de la magia, pensaban que era brujería o cosas del diablo, y por parte del teatro fue la expulsión de algunos españoles que eran los que predominaban en el público.
Sin embargo las fiestas religiosas siguieron siendo las mas concurridas e iguales.
En México mientras tanto, el gobierno de Herrera había llegado a la conclusión de que la única manera de evitar la guerra era reconocer a Texas independiente con la condición de no anexarse en ningún otro país, sin embargo eso no importo a los Estados Unidos y el partido unionista lograba aprobar la anexión a los Estados Unidos.
Y es que el representante francés Deffaudis hizo demasiado alboroto en una reclamación de una pastelero francés lo cual causo el nombre común que conocemos como “Guerra de los Pasteles”.
La verdad creo que esto fue solo un pretexto de Francia y así poder aprovecharse de la situación en que nos encontrábamos y tal vez conquistarnos o por lo menos quitarnos parte de nuestro territorio, lo cual no se logro.
Sin embargo no sucedió mucho para que se firmara la paz comprometiendo a México a pagar las reclamaciones francesas.
Escrito por: Morales Gutiérrez Manuel Rafael
Villa Rangel Tania Elizabeth
No hay comentarios:
Publicar un comentario