La vida de los mexicanos durante la revolución no era tan diferente como la de nuestro tiempos en ciertos aspectos, por ejemplo antes la gente vivía separada mediante clases sociales como lo hace ahora solo que hace 100 años la clase más alta era llamada burguesía que no les afectaba ni preocupaba el bienestar de la gente de la clases baja que en aquellos tiempo eran los indígenas. Actualmente la clase más alta está conformada por grandes empresarios que como antes lo hacía los burgueses, no les interesa el bien estar de la población, ya que solo velan por sus propios intereses.
Gracias a algunas acciones que hizo Porfirio Díaz, hubo algunos avances en la economía pero muy poca gente tenía acceso a préstamos o inversiones así que los favorecidos solo fueron los extranjeros y pocos mexicanos de la clase alta.
Las personas de las clases bajas, principalmente indígenas fueron despojadas de sus tierras, que era lo poco que tenía ya que como mencionamos anteriormente no contaban con igualdad social ni recursos para llevar una vida digna y en lugar de ser recompensados por la pérdida de sus tierras, fueron obligados a trabajar en las haciendas.
En cuanto al gobierno, los mexicanos de la revolución vivieron bajo un sistema político absolutista, Porfirio Díaz el presidente de aquellos tiempos, mucha gente no tenía derecho a votar y el presidente decidía lo que era mejor o peor para el país.
La gente de nuestro país era al igual que podemos observar ahora era muy apegado a la religión católica, tanto así que algunos hasta daban la vida por defender su fe hacia la iglesia católica, hoy en día la gente sigue muy apegada a la religión, pero hubo un cambio en el país posterior a la revolución así que ahora la gente es libre de profesar o creer en la religión que más les agrade.
En General, los mexicanos vivían en un país tercermundista, atrasado en aspectos muy importantes como en la educación, en algunos servicios de salud y otros tipos de servicios básicos de los que carecía la población, principalmente las personas que pertenecían a la clase baja como los indígenas que eran muy discriminados. Si hacemos una comparación hoy en día México sigue siendo un país tercermundista pero ha habido algunos avances en la salud y en la educación.
Fuentes:
www.puebloindigena.com/.../01/revolucion
Escrito por: Barreto Bautista Itzel
León García Gabriela
No hay comentarios:
Publicar un comentario