El modernismo constituyó una corriente de transición surgida durante los últimos años del siglo XIX y que se extendió hasta las primeras décadas del XX.
Fue una tendencia que agrupaba manifestaciones artísticas muy diferentes entre sí que, en términos generales, compartían una misma actitud renovadora y un progresivo rechazo del academicismo neoclásico del pasado inmediato.
José Guadalupe Posada
Considerado en su época como un simple artesano no gráfico, mero ilustrador popular, José Guadalupe Posada fue reconocido algunos años después de su muerte, ocurrida en 1913, como una de las figuras más vigorosas del grabado en el país y precursor de la llamada Escuela Mexicana.
Posada hizo un arte para consumo de los artesanos, las criadas, los operarios, las lavanderas, los peones, los soldados, los gendarmes, los campesinos y demás componentes del bajo pueblo, en su mayoría analfabeto, supersticioso y misérrimo, víctima de los bajos salarios.
Posada fue un miserable más que habitó una asquerosa vecindad de trescientos cuartos.
Algunos de sus trabajos aparecieron en sus publicaciones de oposición, tales como EL AHUIZOTE y EL HIJO DEL AHUIZOTE. Sus grabados (realizados sobre planchas de cinc, cobre o acero- tienen un marcado carácter popular y burlesco, recrean la vida mexicana de la época y son comentarios mordaces que ponen de manifiesto el sufrimiento y la explotación de la masa anónima del pueblo. Sus calaveras – o representaciones bufas de la muerte – constituyen la parte más característica de su obra.
Diego Rivera.
Tuvo una educación artística amplia y variada. Nacido en 1886 en la ciudad de Guanajuato, comenzó a formarse en la Academia de San Carlos dentro de la tradición clasicista de la época. Sin embargo, en 1907 viajó a Europa, donde entró en contacto con algunas de las principales corrientes artísticas de esos años, como el cubismo y el fauvismo.
El antiguo Colegio de San Ildefonso, construido entre 1712 y 1740 en la Ciudad de México, es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura civil novohispana.
El primer mural pintado en ese edificio fue La creación, de Diego Rivera, el cual se encuentra en el anfiteatro Simón Bolívar y data de 1922.
También merecen ser mencionados los frescos situados en el salón de actos de la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, en los que se representa el desarrollo de histórico y social del ser humano; y la ambiciosa. Representación de la historia de México ejecutada en el Palacio Nacional. Además de Diego Rivera fue autor de una importante obra de caballete en la cual sobresalen los retratos.
Laguna Acosta Andrea 502
Bibliografía.
-------------------------. Enciclopedia Océano de México, Océano, p.p.276. VII
No hay comentarios:
Publicar un comentario