EL NACIONALISMO CULTURAL
Cuando escuchamos hablar de la Revolución Mexicana, inmediatamente se nos viene a la mente la imagen de una lucha armada; pero no olvidemos que la palabra revolución también significa “cambio”.
A partir del movimiento revolucionario, una consecuencia muy importante fue el cambio en la ideología cultural.
Un personaje fundamental en torno a la cultura fue José Vasconcelos (1882-1959). En 1921, ya habiendo sido rector de la Universidad Nacional de México, estudió activamente el programa de Lunacharsky como Ministro de Instrucción en la URSS y elaboró un plan de regeneración para México por medio de la cultura.
Al ser nombrado por el presidente Álvaro Obregón, Vasconcelos declara su propósito y su ideal: Educar es establecer los vínculos nacionales. Su pensamiento decía que la cultura era la única salvación de México. Su objetivo era que se disminuyera en el menor tiempo posible el analfabetismo del pueblo mexicano, fundando escuelas rurales, de ser posible entre las comunidades indígenas.
El plan estructurado por Vasconcelos incluye:
1) La educación concebida como actividad evangelizadora que se efectúa a través de las misiones rurales que predican literalmente el alfabeto y despierten una conciencia cultural. Tales encomiendas religiosas se multiplicaron y para abril de 1922 ya había 77 misiones y 100 maestros rurales.
2) Campañas contra el analfabetismo. Adopción de los principios de la Escuela de la Acción, del norteamericano John Dewey.
Con esto Obregón aumenta a 15 millones en 1921, a 30 en 1922 y a 35 en 1923, el presupuesto educativo.
3) Difusión y promoción de las artes. Se funda el Departamento de Bellas Artes, cuya misión era multiplicar el entusiasmo por la pintura, la escultura, la música y el canto.
4) El primer contacto cultural programado con el resto de la cultura latinoamericana y la española.
5) La incorporación de la minoría indígena a la nación, a través de un sistema nacional escolar. Los dialectos indígenas comenzaron a ser eliminados en beneficio del idioma español, esto se hace no como acto de intolerancia sino porque los dialectos no podían servir como instrumento educativo.
6) El redescubrimiento, la difusión y el patrocinio de las artesanías populares. En 1921 se realizó una “exposición de arte retrospectivo” organizado por Jorge Enciso y Roberto Montenegro.
Bibliografía:
Historia General de México/ obra preparada por el Centro de Estudios Históricos. El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos. México 2002. pp. 985-988
Por: Díaz Martínez Alitzel
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