Atencion alumno del 502.

Miercoles 31 de abril 22:36 hrs

Te pedimos mandes tus trabajos sobre el blog a mas tardar en la mañana del dia domingo 4 de marzo siendo el limite las 11.00 am

Posteriormete procederemos a subirlos. 

Dejaremos de subir a las 22.00.

recuerda que como minimo debes de tener 4 participaciones.

si tienes un trabajo que debio haber sido subido y crees no lo tomamos en cuenta reenvialo a la direccion de correo b100_502@hotmail.com

Recuerda que tu calificacion esta en juego.

lunes, 5 de abril de 2010

Breves antecedentes del Día Internacional de las Mujeres

El Día Internacional de la Mujer, se celebra el 8 de marzo. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día.

El Día Internacional de la Mujer fue instaurado en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

La principal motivación de las europeas para la celebración de este día, fue la creciente e intensa participación femenina en el mercado de trabajo de países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y en las regiones desarrolladas de Rusia. Estos años fueron de gran auge para las luchas obreras y de las mujeres por obtener el voto. Sin embargo, ya existían diversos antecedentes de movilizaciones que favorecían la propuesta, como son:

La participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789, que exigía “libertad, igualdad y fraternidad”.

La aprobación, en 1886, del trabajo profesional de las mujeres durante el Primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores.

En 1889, Clara Zetkin, se pronunció en el Congreso Internacional Socialista en París, por el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales, así como por la protección de las madres, las niñas y los niños.

Diez años después, los Países Bajos, celebraron la Conferencia de Mujeres contra la Primera Guerra Mundial, lo que definió el carácter antibélico de las movilizaciones femeninas.

Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fabrica textil en Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Coté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.

Las investigaciones de historiadoras feministas señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil Coger East Side de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.

Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.

La historia del 8 de marzo está marcada por acontecimientos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio de la mujer y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano, quienes instauraron unas jornadas de reflexión y acción para hacer campaña por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, y fue denominada Woman’s Day o Día de la Mujer.

Al año siguiente, su Comité Nacional recomendó a todas sus secciones establecer el último domingo de febrero como una jornada a favor del sufragio femenino, bajo la denominación de Día de la Mujer.

En 1910, se realizó la Segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, donde las delegadas estadounidenses propusieron establecer el Día Internacional de la Mujer, siendo apoyadas por Clara Zetkin. La resolución final indicaba que, “siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas”, se dedicaría un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, entre otras reivindicaciones.

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, conmemorando un levantamiento ocurrido en Prusia en esa fecha. Las demandas fueron el derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo.

En Alemania, el periódico de las mujeres “La Igualdad”, que dirigía la incansable Clara Zetkin, tuvo una tirada de 100 mil ejemplares. En Berlín se realizaron cerca de 45 manifestaciones ese día.

De esa manera, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.

Al frente de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras de la industria textil han tenido un lugar preponderante. A comienzos del siglo XX, fueron numerosas las movilizaciones y huelgas de obreras en Estados Unidos.

Hechos y sucesos Históricos donde ha participado activamente la Mujer para ejercer sus Derechos.

El Largo Camino del Día Internacional de las Mujeres

En 1909 se realizó la gran huelga de las obreras de la compañía de blusas Triangle, de la ciudad de Nueva York. Este paro, que se conoce como “la sublevación de las 20 mil”, por el número aproximado de trabajadoras de diversas fábricas que prestaron su apoyo, tuvo una enorme repercusión en la opinión pública.

Las huelguistas fueron apoyadas con diversas marchas por el Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido, la Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas, las sufragistas, las socialistas y mujeres de la burguesía.

Meses después, se puso fin a la huelga. La gran mayoría de las trabajadoras y los trabajadores regresó a la fábrica sin haber conseguido la totalidad de sus demandas.

El retorno de las obreras de Triangle a su trabajo no fue una victoria, porque las demandas que obligaban a la empresa a instalar salidas de emergencia, la prohibición de mantener las puertas cerradas durante la jornada laboral, además de poner en funcionamiento escaleras de seguridad, nunca se pudieron discutir durante las negociaciones.

Esto fue fatídico un año después, al producirse un incendio que destruyó gran parte de las instalaciones de Triangle. La tragedia dejó como saldo 146 trabajadoras muertas y numerosas mujeres heridas. La prensa acusó del incendio a un trabajador que fumaba en esos momentos. La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas comenzó una campaña para se que legislara contra los incendios y a favor de la protección de las trabajadoras y los trabajadores, así como una mayor vigilancia a las leyes existentes.

Hay que señalar que la Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas, fundada en 1903, fue una iniciativa de mujeres de clase media pertenecientes a organizaciones feministas que, para lograr visibilidad política, tomaron la iniciativa de apoyar y participar en las huelgas.

En 1913, las mujeres rusas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer, bajo la denominación de Día Internacional de las Obreras. Se produjo una fuerte represión de la policía zarista y algunas de las organizaciones fueron deportadas a Siberia. Esta manifestación se realizó bajo las banderas del movimiento pacifista, en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

En los años siguientes se realizaron diversos actos en Alemania, Suecia y Francia, centrados en protestas contra la guerra y a favor del derecho al sufragio. Un gran contingente de mujeres salió a las calles de Oslo, Noruega, para repudiar la guerra.

En 1917, en pleno conflicto, las mujeres de San Petersburgo, Rusia, contrariando las órdenes de las dirigencias de los partidos, se manifestaron pidiendo pan y el regreso de los combatientes. Esta manifestación, a la que se unieron trabajadores y estudiantes, es considerada por algunas historiadoras como el detonante de la Revolución Rusa. Cuatro días más tarde, el Zar abdicó y el Gobierno Provisional otorgó a las mujeres el derecho al voto.

A partir de entonces, el 8 de marzo quedó instituido como Día Internacional de la Mujer Comunista y se celebró con gran despliegue en todos los países de la órbita comunista, con el nombre de Día Internacional de la Mujer. En Occidente, fueron los partidos comunistas los que convocaban a esta celebración.

A partir de 1921, otros países de Europa, América, Asia, África y Oceanía se fueron sumando a la celebración de este día, como símbolo de la aspiración y el trabajo de miles de mujeres por crear un mundo más justo, donde se respetaran sus derechos y se reconociera su igualdad.

En México, mujeres del Partido Nacional Revolucionario (PNR), hoy PRI y el Partido Comunista, celebraron el 8 de marzo de 1935, como Día Internacional de la Mujer.

En 1952 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Durante la Asamblea General de 1977, se invitó a todos los países miembros a reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus sociedades, así como a promover la toma de conciencia de la situación femenina y sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menor discriminación y mayor igualdad en la distribución de las oportunidades.

A través de su resolución 32/142, se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Asimismo, se exhortó a los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en el proceso de desarrollo social.

Esta decisión se adoptó poco después del Año Internacional de la Mujer, 1975, y el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, de 1976 a 1985, ambos proclamados también por la Asamblea.

Las Naciones Unidas, a través de áreas creadas ex profeso para promover el tema sobre la condición de la mujer y la igualdad entre mujeres y hombres, ha organizado eventos internacionales. Por mencionar alguna, la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, llevada a cabo en 1995 en Pachón, China.

Conclusiones

El objetivo de la ONU es unir esfuerzos para poner fin a la discriminación por motivos de género, cuando y dondequiera que ésta ocurra. Es preciso que toda la humanidad tenga plenas facultades para adoptar su contribución al desarrollo de la sociedad y el adelanto de la civilización.

A partir de entonces, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueva y garantice la igualdad.

Fuentes:
www.radiocentro.com.mx
www.edomexico.gob.mx
CIMAC – Comunicación e Información de la Mujer, A.C.
Escrito por:
Morales Vargas Michelle Andrea
Castro Muñoz Alma Abisag

No hay comentarios:

Publicar un comentario