José López Portillo y Pacheco fue el sucesor del Presidente Luis Echeverría. Ocupó la presidencia el 1º de diciembre de 1976.
Cursó la carrera de Leyes en la UNAM. Su interés por la política lo lleva a ocupar varios cargos públicos como director de la CFE, subsecretario de la Secretaría del Patrimonio Nacional y secretario de Hacienda y Crédito Público.
Durante su etapa de presidencia internacionalmente, Portillo se presenta en diferentes foros luchando por la autodeterminación de los pueblos; renueva relaciones con España, suspendidas durante la Guerra Civil española.
Reorganizó la administración pública federal mediante una ley que creó nuevas secretarias de Estado, sustituyó otras y reasignó funciones. Dentro de su gabinete figuraron parientes, amigos y los favoritos del momento.
El derecho de información fue objeto de un amplio debate, así como la política de prensa que fue definida por Portillo.
En materia laboral recibió el conflicto de los electricistas, que dio término en el primer año de su formación mediante nombramientos de líderes menores. A las huelgas de telefonistas respondió con el expediente de la requisa, pese a las protestas del sindicalismo oficial e independiente.
Se creó la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, al amparo de la cual se reconoció personalidad jurídica y registró a varios partidos políticos.
También se creó el SAM (Sistema Alimentario Mexicano), que tuvo un buen resultado en el ciclo agrícola 81-82, debido a las lluvias benéficas para las tierras de temporal.
Se descubren yacimientos petrolíferos y se inicia su explotación, este aprovechamiento impulsa importantes inversiones pero la crisis se agudiza debido a que los países compradores no lo consumen debido a la política inversionista de las grandes potencias.
A consecuencia de esto se da una devaluación de la moneda de manera desproporcionada, esto provoca que se de una crisis económica logrando que la deuda externa crezca. Y en su ultimó informe de Gobierno anuncia la nacionalización de la banca.
Y el 30 de noviembre de 1982 termina su periodo como Presidente de la República Mexicana.
Escrito por: Rodríguez Martínez Itzel Leticia
Alizota Rojas Nancy Lizbeth
lunes, 5 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario