CREACIÓN DE CIUDAD UNIVERSITARIA.
La Ciudad Universitaria nació como proyecto de la tesis profesional para recibirse de arquitectos de Mauricio Campos y Marcial Gutiérrez Camarena.
La idea de la creación de un recinto universitario agradó tanto que La Escuela Nacional de Arquitectura que llevó a cabo un concurso para la realización de los planos del proyecto. Quedando Mario Pani y Enrique como encargados de la dirección de la obra.
Gracias al interés de profesores y alumnos por participar en el proyecto, se decidió que éste no presentaría sólo un anteproyecto, sino que cada uno de los edificios que serían parte del recinto se desarrollaría por separado en equipos.
La construcción se inició en octubre de 1949 pero lamentablemente se desarrollaba muy lento ya que no se contaba con los fondos suficientes para su construcción y los pocos recursos que tenían se agotaron rápidamente.
Tras establecer a Carlos Novoa como presidente del Patronato Universitario y aprovechando su cercana relación con el presidente Miguel Alemán permitió tomar las medidas adecuadas para lograr que el Gobierno Federal aportara las cantidades necesarias para la construcción de la Ciudad Universitaria.
El proyecto fue realizado de manera ordenada y rápida lo que permitió que se terminara en un periodo corto (tres años) considerando la magnitud de la obra. El 20 de noviembre de 1952 se hizo una ceremonia dedicada a la Ciudad Universitaria y a su inauguración oficial, pero fue hasta 1954 el inicio de las actividades
A poco más de cincuenta años de su creación, Ciudad Universitaria sigue teniendo gran influencia en la vida política, intelectual y cultural con la que nació la Universidad de México.
Escrito por: CORRALES VENANCIO JENNY
ROQUE BLANCAS KARLA
VALVERDE PADILLA XILÚ
No hay comentarios:
Publicar un comentario