Miguel de la Madrid Hurtado tomo posesión de la Presidencia el 1 de diciembre de 1982. Licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en administración pública de por la Universidad de Harvard. Al igual que su antecesor ocupo varios cargos en la política como subdirector de Petróleos Mexicanos, director general de crédito de la Secretaría de Hacienda y subsecretario de la misma, y secretario de Programación y Presupuesto.
Como presidente, en materia de política exterior impulsó la formación en 1983 del grupo Contadora (con Colombia, Venezuela y Panamá) y fue cofundador del grupo de los siete (con Grecia, India, Suecia, Tanzania y Argentina).
De la Madrid recibe el país con una profunda crisis con 80,000 millones de dólares de deuda externa. Devolvió a manos privadas un tercio del valor de la banca y eliminó parcialmente el control cambiario.
Favorece la creación de cooperativas agrícolas y pesqueras. En 1982 puso en Práctica el Programa Inmediato de Reordenación Económica, que consistió en una contención de los salarios junto a la casi total liberación de precios, es decir, los productos de la canasta básica se aumentaron considerablemente y se dio una política cambiaria que devalúo el peso.
Paralelamente elevó las tasas de interés y fomentó la especulación bursátil que provocó una profunda caída de la cotización de valores; recortó el gasto público, cerró o vendió empresas del sector privado, elimino dependencias federales, redujo la planta de personal del gobierno, promovió y logró el ingreso de México en el GATT y enfrentó dos caídas en los precios internacionales del petróleo.
Finalmente crea el Pacto de Solidaridad Económica y termina su sexenio el 30 de noviembre de 1988.
Escrito por: Rodríguez Martínez Itzel Leticia
Alizota Rojas Nancy Lizbeth
lunes, 5 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario