Los mexicanos celebrando el proceso de independencia que fue uno de los más largos de America. Lo que sabemos de este suceso es que todo empezó en la villa de Dolores cuando el cura Miguel Hidalgo decidió iniciar la lucha independista y así empezó la lucha para lograr el México independiente en el que ahora vivimos. A los largo de nuestra vida hemos ido aprendiendo sobre quienes fueron los principales personajes de la Independencia , cuales fueron las principales luchas y los tratados firmados para al fin reconocer a México independiente, etc. sin embargo hay muchos datos que ignoramos los cuales son muy interesantes y hasta curiosos. Por eso en este trabajo queremos dar a conocer algunos puntos interesantes sobre la independencia y que muchos de nosotros desconocíamos.
En primer lugar es importante saber que fue en septiembre de 1910 que México celebró el primer centenario de su independencia. Los festejos corrieron a cargo del gobierno de Porfirio Díaz y se apoyaron en un amplio programa de actividades que incluía discursos, ceremonias conmemorativas, inauguraciones de monumentos, parques, edificios de beneficencia pública, colocación de primeras piedras, exposiciones científicas y artísticas, concursos, conferencias y desfiles militares y civiles en los que se representaban los episodios históricos más relevantes de la historia nacional.
El 16 de septiembre del mismo año se inauguró el monumento a la Independencia , este fue un proyecto a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado y culminó en 1910 con la colocación de la columna coronada por la figura de una victoria alada del escultor italiano Enrique Alciati que lleva en una de sus manos una hoja de laurel, ofrecida a los vencedores y en la otra una cadena con eslabones rotos que representan la ruptura del dominio español.
En estos festejos se mostraban los deseos de sumar a México a la modernidad; y Porfirio Díaz pretendía reafirmar un régimen que no tardaría en desmoronarse en manos de las proclamas antirreleccionistas entre las que se preparaba la próxima revolución.
Pero fue mucho antes, el 4 de diciembre de 1824, cuando el general Guadalupe Victoria, decretó el 16 de septiembre como fiesta nacional, realizándose esta ceremonia por primera vez en 1825, en donde el dirigente dio el Grito de Independencia ese día por la mañana, simulando el acto del cura Hidalgo 15 años antes.
A propósito sabias que el Hidalgo que conocemos todos no es realmente él ya que el nunca fue retratado pues durante el movimiento armado entre realistas e insurgentes se mando quemar toda imagen de él. La persona que introdujo al Hidalgo que todos conocemos fue Maximiliano. Al final decidió que uno de los sacerdotes que lo acompañaba, sirviera para hacerla de Hidalgo. A partir de entonces, la historia del rostro de Hidalgo se divide en un antes y un después. Maximiliano, al contemplar su rostro, lo llamaba “mi héroe”, y el retrato fue muy respetado por Juárez, muy admirado por don Porfirio, muy reproducido en distintas formas y estilos en todas partes del país, en todas las épocas, y es hasta la fecha el más conocido por el pueblo mexicano.
Otro dato interesante de Hidalgo es que lo juzga dos veces la inquisición. Fue acusado de enemigo del régimen político y juzgado como hereje por la Iglesia católica romana. La condición sacerdotal de Miguel Hidalgo y Costilla hizo necesario, para poder matarlo, que primero se le retiraran los hábitos sacerdotales.
Se dice que Morelos era enfermizo. Y hay quien dice que el paliacate que llevaba constantemente cubriéndole el cabello y por el cual es conocido, era una especie de remedio a fuertes dolores de cabeza. En otras ocasiones, caía en la cama con fuertes dolores de estómago de los cuales no podía recuperarse hasta pasado algún tiempo. Otras veces, como consecuencia de sus trayectos durante las campañas, se hacía heridas en el cuerpo, las cuales no era extraño se le infectaran. Pero según cuenta la leyenda el general Napoleón Bonaparte, emperador de Francia exclamó, durante la campaña de 1812: “Con cinco generales como Morelos conquistaría el mundo“.
Cuando fue la consumación de la Independencia se sabe que Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero no desfilaron juntos el 27 de septiembre de 1821 al frente del ejército marchó Iturbide y en la retaguardia, al mando de la última división del contingente venía Guerrero.
A diferencia del resto del ejército Trigarante que iba perfectamente uniformado, las tropas de Guerrero no contaban con uniformes para el desfile y fue necesario utilizar los uniformes del Cuerpo Urbano de Comercio de la ciudad de México y muy a su conveniencia Iturbide modificó la ruta del desfile triunfal para pasar frente al balcón de la famosa güera Rodríguez, una mujer de la nobleza de la cual estaba enamorado para saludarla.
En el acta de independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México nacía a la vida independiente como Imperio. Luego de la caída de Iturbide, el acta de independencia fue reformada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Se dice que México cuenta con “dos” actas de independencia.
De forma paradójica ninguno de los insurgentes como Guerrero o Victoria quienes combatieron desde los inicios de la luchas, firmó el acta de independencia. Los firmantes fueron los criollos cercanos a Iturbide.
A pesar de que Iturbide fue el consumador de la Independencia , meses después de su caída, el Congreso declaró beneméritos de la Patria a Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Jiménez, Abasolo, Galeana, Matamoros, a los Bravo, Moreno y a Mina y se ordenó el traslado de sus restos a la capital de la república para depositarlos con todos los honores en la Catedral e Iturbide fue repudiado por haberse coronado emperador y un año después fue fusilado. Y sus restos se encuentran en la capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la ciudad de México en lugar de estar en la columna de Independencia.
Barreto Bautista Itzel
León García Gabriela
Bibliografía
http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=141:10-datos-que-debes-conocer-sobre-la-consumacion-de-la-independencia-&catid=72:10-datos-curiosos
Torre Villar, Ernesto de la, Temas de la Insurgencia , Hidalgo en los monumentos, México, UNAM, 2000, p. 116.
EL RETRATO DE HIDALGO DR. JOSÉ HERRERA PEÑA
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/09/index.php?section=opinion&article=026a1pol
Invisibilizar la excomunión de Miguel Hidalgo
Carlos Martínez García
http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=113:morelos-el-estadista-de-la-independencia-1765-1815&catid=70:200-anos-de-historia
Morelos: el estadista de la Independencia (1765-1815) Por Mario Tapia Celis
http://www.elheraldociudadano.com.mx/2009/09/30/natalicio-de-jose-maria-morelos-y-pavon/
No hay comentarios:
Publicar un comentario