Berta Ulloa
La lucha armada fue un período importante que abarcó de 1911 a 1920, este periodo corresponde al inicio armado y punto culminante de la Revolución Mexicana; básicamente la autora toma como referencia el inicio de la lucha armada el año de 1911, porque desde otro punto de vista, a partir 1910 cuando se inició el movimiento de la revolución, no tuvo un apogeo en cuanto a el propósito de dicho movimiento, así como la lucha que se emprendió durante ese corto periodo.
La Revolución Mexicana fue un movimiento armado que se caracterizó por ser una larga y trascendente lucha en defensa de los intereses y nuevas reformas en beneficio de los mexicanos.
El inicio de este movimiento se originó en primer lugar a causa de la Dictadura de Porfirio Diaz que había durado más de 30 años, y Francisco I. Madero fue precursor de este movimiento, proclamando el Plan de San Luis en el que principalmente se proponía la antirrelección, además de la restitución de las tierras que les habían sido arrebatadas al pueblo (campesinos) durante el Porfiriato.
Para lograr continuar con este movimiento contó con el apoyo de diversos grupos armados dirigidos por Emiliano Zapata y Francisco Villa.
Es por tanto difícil referirse a la Revolución Mexicana como un sólo movimiento, pues existían diferentes movimientos, los más fuertes y representativos que ya han sido mencionados.
Villa, al igual que Emiliano Zapata eran ingenuos en política, incapaces de consolidar la lucha armada, se guiaban por sus instintos y concebían al país como una prolongación de sus regiones. Su fuerza radicaba en que sus movimientos eran populares y verdaderos caudillos que despertaron fanatismo en las masas.
Los intereses de Villa y Zapata siempre radicaron en reformas en beneficio del pueblo, enfocándose en las clases bajas de trabajadores, y para ello lucharon por el repartimiento agrario.
A pesar de que el ejército de Porfirio Díaz era poderoso y disciplinado, manifestaba síntomas de descomposición como las demás instituciones de su gobierno. Así la revolución cobró auge y los revolucionarios exigieron la renuncia de Díaz.
Al triunfo de Madero, su gobierno y las reformas que proponía no fueron las más adecuadas y asimiladas por el pueblo porque no satisfizo ni a los campesinos ni a los obreros y su descontento comenzó a manifestarse, además de que hubo un choque entre las tendencias porfiristas y revolucionarias; fue por eso que su gobierno provisional duró un corto plazo y posteriormente fue asesinado y quedó el poder en manos de Victoriano Huerta.
Con este cambio de poder no se logró unificar y establecer definidamente los objetivos de la revolución, y Huerta a pesar de su gobierno dictatorial hizo todo lo posible para acabar con los revolucionarios.
Los tres jefes revolucionarios constitucionalistas ahora en contra del gobierno de Victoriano Huerta más importantes eran Venustiano Carranza, Francisco Villa y Emiliano Zapata. Entre estos revolucionarios existían diferencias sobre todo entre Villa y Carranza. A pesar de éstas juntos pudieron derrocar el gobierno de Huerta.
Posteriormente Carranza tomo el poder del gobierno provisional y muchos fueron los enfrentamientos que tuvo; por otra parte tenía que restablecer el orden, así como hacer reformas para el beneficio de los campesinos y obreros y restablecer la economía que había sido afectada por la revolución, pero al final de todo, Carranza supo mantenerse en el poder.
A todos estos problemas se les sumaron las inconformidades de los revolucionarios que no estaban del todo conformes con las decisiones de sus superiores.
Esta es una razón principal por que la Revolución Mexicana no logró su principal objetivo: que era tratar de hacer la vida de los más pobres un poco mejor y que fueran reconocidos en la vida social.
CONCLUSIONES
A pesar de todo en 1917 con Carranza en el poder, se promulgó el 5 de Febrero la Constitución de 1917. Hay que destacar el establecimiento de los artículos 27 y 123 que hoy en la actualidad siguen vigentes, y son importantes porque son el fruto de las luchas agrarias y laborales de diversas facciones revolucionarias que alcanzaron sus metas en estos artículos; en ellos se establece tanto el derecho a la propiedad privada como los derechos de los trabajadores de asociarse, la jornada laboral a 8 horas, indemnizaciones por accidentes y enfermedades del trabajo, habitaciones cómodas e higiénicas, entre otras.
Escrito por: Vázquez Berrios Berenice
Corrales Venanacio Jenny A.
Roque Blancas Karla G.
Corrales Venanacio Jenny A.
Roque Blancas Karla G.
Bibliografía: Meyer,Lorenzo ; Ulloa,Berta. Historia Mexicana,vol XXI: La lucha armada. Colegio de México
quisiera saber un poco mas acerca de loas repercusiones que siguen vigentes, como el de su conclusion.
ResponderEliminarpor favor esque lo necesito , gracias