(1884-1954)
Nació el 3 de septiembre en Tingüindín, Michoacán. Hizo sus estudios primarios y superiores en diversas poblaciones de su estado, pues su padre se veía obligado a cambiar de lugar de residencia por ser maestro de escuela.
Empezó la preparatoria como alumno externo en el Seminario de Zamora. En 1906 era receptor de Rentas en Chavinda, y desde entonces se dedicó al periodismo; fundó modestos periódicos de combate; en uno de ellos sostuvo una campaña en contra del gobernador del estado, Aristeo Mercado, y de esa forma se inició en la política de oposición al régimen porfiriano.
En 1910 se incorporó a la Junta Revolucionaria de San Antonio Texas, E.U.A., que organizó los primeros pasos de la Revolución Maderista. En 1911 participó junto a Pascual Orozco, en la toma de Ciudad Juárez. A la muerte de Madero se sumó al Constitucionalismo. Tomó parte en el primer reparto agrario llevado a cabo en 1913, por Lucio Blanco. Fue uno de los firmantes del Plan de Guadalupe promulgado contra el usurpador Victoriano Huerta.
Su obra política y social más importante fue su participación en el Congreso Constituyente de 1916-1917. Diputado Constituyente por Michoacán, fue miembro distinguido del grupo radical, junto a Heriberto Jara y Luis G. Monzón, quienes dieron a la Carta Magna un profundo contenido social.
Al triunfo de la Revolución ocupó diferentes cargos públicos como Gobernador de Michoacán, Secretario de Economía y de Obras Públicas en el gabinete del general Lázaro Cárdenas. Su influencia en la Expropiación Petrolera fue decisiva ya que el Presidente Cárdenas le encargó la redacción del Manifiesto o exposición de motivos con que se dio a conocer al país uno de los acontecimientos de mayor trascendencia del México Contemporáneo.
IMAGEN:
Escrito por:
Arevalo Barcenas Lluvia Guadalupe
Luna Barreda Lucero Jocelyn
Rebollo Calderón Sonia Margarita
No hay comentarios:
Publicar un comentario