El universitario lo lleva marcado en la piel; Escudo y lema
José Vasconcelos, como el rector en 1920, expresó la importancia de acabar con la opresión y los enfrentamientos, su idea era de que ahora los campos de batalla serían los de la cultura y la educación para lograr que los mexicanos tengan presente la necesidad de funcionar como un pueblos y una cultura unida, a partir de los factores espirituales, la raza y el territorio, plasmando la unificación de los iberoamericanos. Todos estos elementos quedaron plasmados en el Escudo Universitario, que hoy en día es la principal imagen de la Universidad Nacional Autónoma de México, que esta representado por el águila mexicana y el cóndor andino apoyado en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca, que protegen el mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos.
Este escudo, plasma la historia de un territorio, la unificación de las personas, y sobre todo plasma la fusión que hubo con otras culturas.
El lema de la autoría de Vasconcelos, “Por mi raza hablará el espíritu” que acompaña al Escudo, señala la convicción de que la raza mística y espiritual, elaborará una cultura de tendencias nuevas que conducirán su destino a convertirse en la primera raza. La frase hace un llamado a “Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad”.
El escudo y el lema, dos grandes cosas que identifican a la universidad. Estos nos relatan, la antigüedad y la importancia a nivel educativo que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cada uno como estudiante desde que ingresa a la UNAM lleva marcado en la piel el escudo y el lema.
“Por mi raza hablará el espíritu”
AURORA GONZALEZ VILLEGAS
ANA MARIA GUADARRAMA ARELLANO
MARYLIN HERNANDEZ GARCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario