Virrey, Capitán y Conde: Félix María Calleja
A continuación el hicimos la biografía de un personaje que jugó un papel muy importante durante la guerra de independencia, el objetivo de este trabajo es informar sobre un personaje que desempeño muchos papeles durante el restablecimiento del absolutismo e independencia.
Fue un opositor de la insurgencia y fue in inglés educado en España. Anexo encontraran una imagen sobre el mismo.
Su nombre fue Félix María Calleja del Rey Bruder Losada Campaño y Montero de Espinosa, fue un destacado militar y político español, 1er Conde de Calderón, 2º Jefe Político Superior de Nueva España, desde el 4 de marzo de 1813 hasta el restablecimiento del absolutismo, y 47º virrey de la Nueva España, desde 1814 hasta el 20 de septiembre de 1816 durante la guerra de independencia de México. Se distinguió por sus métodos expeditivos contra la insurgencia, a la que prácticamente desarticuló, tanto antes de ocupar el cargo de Virrey, como al frente de éste.
Nació el 1º de noviembre de 1753 en Medina del Campo, Valladolid. Hijo de familia inglesa, se educó en España. Ingresó a muy temprana edad en el servicio de las armas, donde se distinguió por su inteligencia y se especializó en cartografía militar.
También fue el Capitán y director del Colegio Militar de El Puerto de Santa María desde 1784 hasta 1788, Félix María Calleja del Rey… llegó a la Nueva España en 1789 acompañando al II Conde de Revillagigedo, cuando este tomó posesión como virrey.
Luego fue promovido a comandante de la brigada de infantería de la Intendencia de San Luis Potosí.
Bajo sus órdenes estaba el entonces comandante Ignacio Allende, que posteriormente se convertiría en uno de los héroes de la Independencia mexicana.
En las planicies de Aculco, se enfrentó por primera vez con los insurgentes, y los derrotó por completo.
Lo que quedó de sus fuerzas se trasladó hacia el norte del país, donde los principales líderes serían capturados. Miguel Hidalgo, Allende y otros jefes fueron presos y llevados a consejo de guerra, sentenciados y fusilados en Chihuahua. Como recompensa por su victoria, el teniente general Félix María Calleja recibiría el título de conde de Calderón. Después de eso reconquistó Guanajuato y, a principios de 1811, Guadalajara.Las 4,000 tropas iniciales de Calleja se convertirían en la base de los leales a la Corona, y pelearían contra López Rayón y el cura Morelos. El 28 de enero de 1813 recibió el cargo de Jefe Político Superior (según la flamante Constitución de Cádiz), en reemplazo de Venegas, pero no tomó posesión hasta el 4 de marzo. Calleja confiscó las propiedades de la Inquisición, abolida en España por la constitución de Cádiz de 1812. Entre otras medidas, solicitó un préstamo de dos millones de pesos al sector comercial e hipotecó las alcabalas. Con el dinero obtenido organizó un ejército poderoso y bien equipado, pagado y disciplinado, que llegó a los 39.000 hombres, además de 44.000 milicianos distribuidos entre la población civil. También restableció el libre comercio y reorganizó el servicio postal, interrumpidos ambos por los ataques de los insurgentes.
En 1814 proclamaría una constitución en el Congreso de Apatzingán. Con la llegada del Deseado Fernando VII, se restableció la normativa imperante hasta 1808, y se abolió la constitución de Cádiz. Con esto Calleja del Rey pasó de ser Jefe Político Superior de Nueva España a ser Virrey de la Nueva España, con una jurisdicción territorial mucho más amplia.
Permitió a sus comandantes numerosos abusos, siempre y cuando sirvieran con efectividad la causa realista, y fue profundamente odiado por muchos. Amigo y protector de Agustín de Iturbide, Calleja y sus medidas brutales, que fueron exageradas por los insurgentes, provocaron después un rebrote rebelde. La gente comenzó a ver en estos actos una muestra de la injusticia del gobierno realista. Algunos de los mismos realistas, temerosos de perder sus elevadas y lucrativas posiciones, lo acusaron de ser la causa principal por la que seguían en armas algunas partidas de insurgentes después de la muerte de Morelos.Las quejas contra el gobierno de Calleja fueron escuchadas en Cádiz, por lo que fue relevado del gobierno virreinal el 20 de septiembre de 1816. Antes de partir a España, dejó el apellido Calleja y su descendencia en México.
A su regreso a España en 1818, se le concedieron las más altas distinciones militares, las grandes cruces de Isabel la Católica y San Hermenegildo, y el título de Conde de Calderón. Reconociendo su saber hacer, fue asimismo nombrado capitán general de Andalucía y gobernador de Cádiz (1819), y Fernando VII le encargó, a iniciativa del marqués de Casa Irujo, la organización de un ejército para reconquistar los territorios ultramarinos de España.
Hecho prisionero por Rafael de Riego, Calleja permaneció encarcelado en Mallorca hasta la restauración absolutista de 1823, cuando volvió al servicio como capitán general de Valencia, cargo que había ocupado anteriormente el también absolutista Francisco Javier Elío, y que él desempeñaría hasta su muerte en 1828.
BIBLIOGRAFÍA
Gómez Cortés Rafael Arturo
Romero Bravo Juan Manuel
jaja de wikipedia... nada que se la quebraron
ResponderEliminar