Francisco I. Madero perteneció a una de las familias de terratenientes más ricos del estado de Coahuila y realmente no tenia necesidades. Hizo estudios de agricultura en Maryland, estudios de Administración de Empresas en HEC, Jouy-en-Josas, cerca de París y en la Universidad de California en Berkeley.
Se puede pensar que es una persona de muchas que solo luchaban por el poder y no por los ideales de la revolución o por ayudar al pueblo y beneficio del país, sino buscando un beneficio propio de la clase social a la que este pertenecía.
Desde inicios del siglo XX Madero comienza a movilizar gente por todo el país con el objetivo de derrocar el régimen porfirista, pero fue encarcelado.
Logra fugarse de la cárcel, posteriormente se encontró con Aquiles Serdán, Roque Estrada y Gonzales, juntos redactaron el Plan De San Luis donde se establece el principio de “sufragio efectivo y no reelección “.
Tiempo después a la renuncia del General Díaz, es elegido como presidente el 6 de noviembre de 1911, pero no por esto se termina el porfirismo ya que los poderes legislativo, judicial y el ejercito porfiristas que dominaban en casi todas las industrias fueron conservados por Madero “para no alterar la economía del país” por lo que no incluyo en su gabinete personajes que habían tenido un papel importante en la revolución. Esta es una de las principales causas por las que su gobierno estuvo lleno de inconformidades, porque los obreros y campesinos esperaban la llegada de una época de justicia y de protección para ellos. Dado a que sus peticiones eran ignoradas, Zapata retoma el ideal revolucionario y se proclama el plan de Ayala donde se desconoce a Madero como presidente, se proclama a Pascual Orozco como Jefe de la Revolución o en su defecto el propio Emiliano Zapata, se devuelven terrenos, montes y aguas a los pueblos o ciudadanos que habían sido despojados de ellos.
No solo los campesinos mostraban su inconformidad, también lo hacia la prensa, la cual incitó a la gente a que se levantara de nuevo en armas en vista de que el nuevo gobierno no estaba resolviendo el problema. La cámara de diputados se dividió en dos: los renovadores, que pedían al Madero un cambio inmediato de orientación y de procedimientos en la administración y que todos los empleados del gobierno fueran de tendencias revolucionarias; y los contrarrevolucionarios, que se oponían a nuevos levantamientos. Madero no hizo caso a los renovadores. Comienza a reprimir los movimientos obreros, y de eso aprovecharon los capitalistas extranjeros, pues no les convenía un gobierno donde no se tuviera apoyo del pueblo y no tuviera cierta paz para darles tranquilidad de invertir, por lo que deciden derrocarlo.
Posteriormente Madero y Pino Suarez son aprendidos en Palacio y obligados a renunciar a sus cargos, y Huerta pasa a ser presidente y manda matar a Francisco I. Madero el 22 de Febrero de 1913.
A pesar de todo Madero representó un papel importante en la etapa inicial de la revolución y por su movimiento es que se pudo derrocar a Díaz, en nuestros días es un icono del despertar democrático de nuestro país.
Escrito por:
Ayala Calva Mariana Sarai
Corro Sedano Katterine Fabiola
Galicia Martínez Andrea
Hernández Leyte Karla Arlette
Bibliografía:
1. El Aspecto Agrario De La Revolución Mexicana. Fernando González.
2. La Reforma Agraria Y La Revolución. José Covarrubias.
3. Historia De La Revolución Mexicana. Biblioteca Enciclopédica Popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario