Desde distintas perspectivas dentro de la historia de nuestro país la UNAM tiene mucha importancia, ya que es una de las principales y de las más grandes universidades dentro de Latinoamérica y ubicada en el número 100 de las universidades del mundo.
Fue durante la gubernatura de Porfirio Díaz, y expresamente el 22 de septiembre de 1910, cuando se inauguró la Universidad Nacional de México, aun sin poseer el carácter de autónoma, tras la presentación de su Ley Constitutiva por Justo Sierra Méndez. Y fue Joaquín Eguía Lis su primer rector.
El campus conocido mejor como CU (Ciudad Universitaria) fue obra de los más reconocidos arquitectos de México del siglo XX, quienes fueron Mario Pani, Enrique del Moral y Domingo García Ramos, sumados a grandes artistas de fama mundial como David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens y Diego Rivera.
Unos de los grandes artistas que contribuye a esto fue Juan O´Gorman quien plasmó momentos de la historia de prehispánica de México en la cara norte, el muro sur el cual da hacia la explanada. O´Gorman plasma los motivos de la luna y el sol, el muro oriente se refiere al mundo contemporáneo, las conquistas y las aspiraciones del siglo XX destacando el átomo que simboliza la nueva cosmovisión y el lado poniente tiene la intención de reflejar la función de la universidad en México. La UNAM es uno de los grandes patrimonios de México plasmando en sus muros la historia de México pintados por artistas que son muy importantes para los mexicanos.
Constantemente la UNAM genera gran número de publicaciones que tratan de generar el interés de las diferentes áreas del conocimiento, motivando el interés en las ciencias y la cultura. No es posible olvidar que los premios Nobel que se han otorgado a mexicanos han sido egresados de la UNAM.
También, y esto es de suma importancia, la UNAM se consolidó como una universidad de investigación. Se crearon institutos y centros en humanidades y ciencias. La proliferación del conocimiento se impuso y fue estimulada. Tal ha sido la importancia del desarrollo de la investigación y del posgrado que actualmente son su torre de fuerza. A la fecha, no hay ninguna institución de educación superior en la República que cubra tantos campos de conocimiento y que tenga tanta capacidad de combinarlos. La UNAM de hoy no es la misma que la de hace cincuenta años porque ha avanzado académicamente con los tiempos, las circunstancias y las necesidades de la sociedad.
El 68 marcó al país y a la universidad. Vinieron nuevos modos de hacer política. La salida de este conflicto significó una gran rearticulación de fuerzas políticas internas y externas. Entre 1970 y 1977 la UNAM vivió el periodo de asentamiento del sindicalismo, la construcción y firma de convenios con dos sindicatos, que desde entonces se han hecho presentes en la vida institucional.
Quién quiera hablar del significado histórico de la UNAM habrá de reconocer que en ella se han encontrado a través del tiempo todas las corrientes ideológicas y políticas, que es un lugar donde se ha organizado permanentemente el debate de la agenda nacional, donde siempre han tenido presencia todas las fuerzas y partidos. No se puede entender a ésta Universidad sin decir que por ella han pasado y pasan la historia, la filosofía, la literatura, la filología, la estética, la retórica, la poética, lo indígena y lo clásico, el psicoanálisis, el arte y la ciencia, lo antiguo, lo medieval y lo moderno. En conjunto, lo que entrega capital cultural y hace conciencia en los jóvenes.
Título: La UNAM: historia y porvenir
Autor: Humberto Muñoz García
Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Seminario de Educación Superior.
http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/5/131/
Escrito Por:
Barreto Bautista Itzel
León García Gabriela
Castro Granados Erick Ivan
lunes, 5 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario